jueves, 2 de diciembre de 2010

Entreno Maratón de Anaga

Hoy cancelé mi entreno de bici de los miércoles para acompañar a Javi Sánchez y Eduardo Rodríguez en su último entreno antes del Maratón de Anaga. La idea era hacer unos 14 kms y que Javi reconociera el terreno de la última parte de la carrera, desde la Cruz del Carmen hasta la Plaza del Cristo. 

Debido a que ahora anochece muy pronto, decidieron ir justo después del trabajo, así que ni me dio tiempo de almorzar, y eso lo noté en la subida, aunque por suerte después de comerme alguna barrita energética me recuperé.

Encontramos algunos trailers entrenando y tomando nota para la carrera del domingo. Da igual a la hora que vayas por el monte porque siempre encontrarás a algún loco corriendo, jeje.

Aunque ya comenté hace unas semanas ambos recorridos, vuelvo a hacerles un resumen de las zonas por donde fuimos hoy para que lo tengan en cuenta el día de la carrera.

Como ya saben, los primeros 4 kms transcurren por asfalto, siendo casi  llanos al principio, y con algo más de pendiente según nos acercamos a Las Mercedes. Una vez que cruzamos la carretera general de las Mercedes nos encontraremos con la primera subida dura, unos 700 metros de asfalto con un desnivel medio del 18% y máximo del 30%. Superada ésta, abandonamos el asfalto y entramos en un sendero que sigue subiendo, algo más suave (pendiente media al 15%), donde incluso hay zonas donde se puede correr. Para que no se nos hiciera de noche decidimos coger un desvío para atajar y llegar antes a la Cruz del Carmen, por lo que nos ahorramos aproximadamente 6 kms, justo los que transcurren por la Pista de las Hiedras y alrededores (en el caso de la medio maratón).

En la Cruz del Carmen, los de la prueba corta llevarán 14 kms, y los de la larga sólo 35, jeje. Es decir, desde aquí faltarían 7 kms para llegar a meta. Hay que decir que, aunque estemos en el punto más alto de la carrera y parezca que lo peor ya ha pasado, esos kilómetros se pueden hacer muy duros, sobre todo para los que hagan la maratón. Al principio se baja por un sendero bastante técnico de un kilómetro aproximadamente, bastante divertido y con muchas curvas, aunque más tarde se vuelve algo peligroso, justo antes de llegar al asfalto, así que cuidado con los tobillos.


Seguimos bajando por la carretera de Jardina durante 1 km aproximadamente, donde encontraremos algunas zonas bastante empinadas (28 %), por lo que con dejarse llevar es suficiente para ir lanzando, jeje. Tengan en cuenta que en breve encontraremos la última subida del recorrido, así que bajar demasiado rápido nos puede pasar factura más tarde.

A la izquierda encontraremos un desvío que nos llevará a la parte alta del Lomo Largo. Se trata de una subida de tierra de unos 700 metros y con un desnivel medio del 18% (pendiente máxima del 31%). Hay que decir que al principio se puede correr, pero realmente no creo que compense, ya que las piernas sufrirán bastante y al final no se gana tanto. Esta parte seguro que se le atragantará a más de uno, tanto por su dureza como por el cansancio acumulado.


Una vez llegados al punto más alto encontraremos 1.7 kms de terreno donde se puede correr, aunque vamos alternando subidas y bajadas. En esta zona hay bastante barro, por lo que habrá que tener cuidado para no resbalarnos, sobre todo si llueve los días previos a la prueba.

Mas adelante encontraremos una carretera de asfalto con falsos llanos, con algún repecho que nos podrá parecer duro a estas alturas de carrera, aunque en general se puede correr más o menos cómodo. Y finalmente tendremos una bajada de unos 400 metros con un 18% de desnivel, donde seguro que las piernas sufrirán bastante antes de llegar al Cno. de la Rua, el cual nos llevará hasta la preciada meta, después de recorrer unos 800 metros llanos.


Bueno, aquí les dejo el resumen de la parte final del recorrido. Está claro que siempre es mejor ir en persona a reconocer el terreno, pero en cualquier caso, espero que a los que no hayan podido entrenar por la zona les sirva para hacerse una idea de lo que se encontrarán este domingo.


Seguro que la carrera será un éxito y todos podremos disfrutar de un recorrido muy completo, con unas vistas muy bonitas de La Laguna. 

Nos vemos el domingo ... 


No hay comentarios: