lunes, 6 de septiembre de 2010

Bestialón de Tejina

El 28 de agosto tuvo lugar el Bestialón de Tejina 2010, una prueba que varios amigos amantes del deporte iniciaron en el año 1986, para disputarse un trofeo, y que con el paso del tiempo ha ido ganando cada vez más adeptos. Estoy seguro de que ninguno de los "inventores" podía imaginar el éxito que iba a tener esta prueba en tan poco tiempo.

Esta carrera combina natación, ciclismo y carrera a pie, por lo que se parece mucho a un triatlón pero con algunas diferencias. La primera diferencia importante es la distancia recorrida en cada sector; la segunda es el orden en el que se realizan; y la tercera, el perfil del recorrido.

Este año las condiciones meteorológicas añadieron más dureza si cabe a la carrera, ya que a todos los participantes nos acompañó un sol de justicia y temperaturas que rondaban los 32ºC.
Esta edición estuvo muy bien organizada por el Club Aventri de Tejina, que cogían el relevo del club que lo había organizado hasta ahora, el Club Atalaya de Tejina. Desde aquí felicito a los chicos del Aventri por los cambios que realizaron con respecto a otros años, sobre todo en lo referente a las zonas de transición, donde los participantes podían dejar sus pertenencias más cómodamente.

Desde temprano ya sabía que íbamos a pasar mucho calor este día, sobre todo teniendo en cuenta que la prueba comienza a las 12 del mediodía, aunque tenía la esperanza de que en Tejina tuviéramos una temperatura más agradable. Al llegar a Jover nos dimos cuenta de que no iba a ser así, ya que a las 11 de la mañana ya hacía muchísimo calor. Raquel y yo llegamos un poco tarde, pero por suerte aparcamos fácilmente. Nos dirigimos a la salida y ya se respira el nerviosismo en el ambiente. Veo a muchos conocidos que van  a participar, algunos por equipos, otros individualmente. Todos pensamos lo mismo, "con este calor vamos a sufrir de lo lindo ...". Busco a José Manuel para darle su dorsal y hacerle algunas recomendaciones antes de la carrera. Está algo nervioso, ya que es su primera vez, jeje. Vamos a que nos "tatuen"el número. Revisamos todo el material que necesitamos y lo dejamos en los boxes. Este año disponíamos de una zona de transición al salir del agua, y otra diferente al terminar la primera carrera a pie, donde estaban las bicis. Aunque de esta forma tardaras más que los años anteriores, me pareció mucho mejor, ya que sabías donde estaban tus pertenencias, y no corrías el riesgo de llevarte por error la gorra o las zapatillas de otro, jeje.

Nos avisan para que vayamos a la zona de salida, tanto a los individuales como a los equipos. Con las prisas, no tuve tiempo ni para calentar, así que tendré que ir calentando por el camino, jeje. En la salida vemos a Victor, del 7K Raid. Yo sabía que haría una gran carrera, y así fue. Dan la salida. Algunos se lanzan al agua antes y otros tenemos que esperar un poco para no aplastar a los que se acaban de tirar, jeje. Cuando veo un hueco me lanzo y empiezo a nadar rápido para que no me caiga alguien encima. La parte de natación es corta y se pasa rápido, aunque no voy muy cómodo por no haber calentado. Llego a la rampa y salimos. Este año se colocó una alfombra, aunque muchos se resbalan antes de llegar a ella. Entramos en la zona de transición, dejó las gafas, cojo el dorsal y la gorra, me calzo mis New Balance y a correr. Empieza la subida, desde abajo se ve una fila de corredores, ya que aquí es dificil adelantar. Llegamos a la zona donde se puede correr mejor, aunque yo voy asfixiado, creo que subí demasiado rápido el risco. Pues nada, a buscar un ritmo cómodo hasta que caliente un poco las piernas. Adelanto a algunos que van caminando o más despacio que yo. Las cuestas se hacen más duras con el calor, pero pienso que en breve llegará el llano y la bajada. La gente anima mucho y se agradece. Empieza la bajada, aunque sigo sin coger el ritmo. Ahora se nota más el calor. Al principio se baja por una pista de tierra, pero luego se convierte en sendero técnico y algo peligroso. Hay alguna modificación con respecto al año pasado y rodeamos la zona más chunga de la bajada. Aquí también es difícil adelantar y tenemos que ir en fila. Llegamos a Jover y entramos en la zona de transición. Me pongo el casco, cojo mi bici y salgo rápido.

El recorrido en bici es prácticamente todo subida exceptuando un tramo muy corto que es llano. Intento no olvidarme de beber agua, ya que con este calor es fácil deshidratarse. Llego a la parte llana y sigo adelantando a gente. Sé que puedo ir más rápido, pero soy consciente de que aún falta la peor parte y hay que guardar fuerzas. Acaba la parte llana y empieza la subida de asfalto, para posteriormente afrontar la subida del Pico (25% de desnivel medio). Antes de llegar a la parte de cemento veo a Javi Sánchez con su family, aunque casi no pude saludarlo debido al esfuerzo que estaba haciendo sobre la bici, jeje.
Empieza la subida del Pico. Otros años la he subido montado, pero al usar la bici de carretera tuve que hacerlo caminando. De todos modos, creo que tardé más o menos lo mismo, aunque es cierto que las piernas se me cansaron más al subir caminando y eso lo pagué en la última parte de la carrera. Algunos intentan subir pedaleando pero sólo lo consiguen unos metros. Otros se paran a descansar. Yo intento pasar lo más rápido posible la parte de cemento y pedalear en cuanto la pendiente se suaviza. Aunque la carretera sigue subiendo veo que la mayoría de la gente consigue montarse de nuevo en la bici. Antes de llegar a la zona de transición hay una bajada que muchos aprovechan para descansar un poco, aunque yo sigo pedaleando y adelanto a algunos mientras bebo algo. Se acaba el sector de ciclismo. Entramos en boxes y dejamos la bici. Otros años le dejaba la bici a Raquel y salía corriendo, por lo que era más rápido. Este año había que dejarla en la zona que te correspondía dentro de los boxes y perdías algo más de tiempo, aunque de esta forma las bicis están más seguras.

Comienza la última parte del Bestialón, y la más dura. Hace mucho calor y ya no siento el aire en la cara como cuando iba en bici. Comienzo a correr despacio, pero las piernas no van. Me dan una botella de agua y camino mientras bebo. El resto me la tiro por encima para refrescarme. Creo que a los 10 segundos ya tenía calor otra vez. Sigo corriendo, hasta que llego al fondo del barranco. Aquí era como entrar en un horno. No corre ni una pisca de aire. Empieza la subida hacía la Tejinetilla. Aquí casi todo el mundo sube caminando. Estoy achicharrado y aún no he llegado hasta arriba del todo. Pienso que hay que hacer un último esfuerzo para llegar, que luego es todo bajada. Alcanzo a un grupo de gente que lleva el mismo ritmo que yo, aunque antes de llegar arriba se me escapan. Me estoy quedando sin fuerzas en las piernas. Menos mal que ahora sólo me queda bajar. Algunos vecinos salen a la calle con mangueras y nos mojan. Me dan ganas de quedarme allí un rato, pero debo seguir. Me dejo llevar en la bajada y llego hasta la última subida que está antes de llegar a la plaza. La subo gracias a los gritos de la gente, ya que no me quedan fuerzas, y cruzo la línea de meta en el puesto 74 con un tiempo de 1:24:50.

Lo primero que pienso es que este año lo pasé mucho peor que el año pasado. El calor me remató, aunque estoy contento por haber conseguido terminarlo nuevamente. Al final acabaron 124 "bestias" y hubo 9 abandonos. Aquí pueden ver los resultados: http://www.aventritejina.es/Clasificacion_Individuales.html

El próximo año estaré en la línea de salida intentando llegar a la meta nuevamente, así que ya la tengo marcada en el calendario como una de mis pruebas favoritas.

No hay comentarios: