martes, 2 de noviembre de 2010

Entreno Medio Maratón El Tanque

El lunes, aprovechando que teníamos un fin de semana más largo de lo habitual, decidí acercarme al Tanque para echar un vistazo al recorrido del Medio Maratón, el cual se celebrará el próximo 20 de noviembre. Me acompañó John, un colega triatleta con el que entreno desde hace tiempo y al que tengo casi convencido para que participe en alguna prueba de montaña (Anaga quizás...).

A priori, el recorrido es casi el mismo que el del año pasado, aunque con alguna pequeña modificación. Por lo tanto, no nos vamos a librar de la subidita de 7 km, sin casi descanso, que va desde los 590 m. hasta los 1315 m. (725 m. de desnivel). Además tendremos algún tramo al 30%, siendo la pendiente media del 11%. Por lo tanto, sólo los más fuertes podrán subir corriendo. A los que vayan a salir rápido les recomiendo que calienten muy bien, ya que a los 200 metros de la salida empieza la subida.


Una vez superados los 7 km. de ascensión llegamos a una pista que a muchos les resultará familiar, ya que pasamos hace poco por ella en la Vulcan Race, aunque en sentido inverso. A partir de aquí nos espera un km y medio de falso llano en el que se puede correr cómodo, hasta que llegamos a la parte más rápida, que baja unos 4 km. hasta el Hotel Rural "Los Partidos de Franquis". Aquí es donde cambia el recorrido con respecto al año pasado, ya que en vez de coger una pista a la derecha hay que seguir bajando y coger una entrada a la izquierda, la cual nos lleva a un sendero que nos permite rodear una montaña. Son aproximadamente 2 km, donde se puede correr bien, salvo en alguna zona con bastante pendiente. Aquí hay que ir con cuidado, ya que podemos encontrar bastantes piedras y es fácil sufrir alguna torcedura de tobillo. Sin ir más lejos, mi compañero decidió que su tobillo estaba en muy buenas condiciones y quizo averiguar cuánto era capaz de doblarlo, algo que hizo que casi no pudiéramos continuar el entreno. Por suerte, no fue grave y pudimos continuar.

Una vez rodeada la citada montaña llegamos a la TF-373 y nos dirigimos en dirección a la Montañeta. En poco menos de un kilómetro llegamos a la ermita, y aquí ya continúa el recorrido igual que el año pasado. Seguimos bajando por asfalto y a 500 metros ya encontramos un camino de tierra más estrecho, algo técnico pero muy entretenido.


El camino se convierte en sendero y atravesamos un pequeño barranco. Continuamos descendiendo y llegamos a una carretera asfaltada que nos llevará hasta Ruigomez. Cruzamos la TF-82 y seguimos por una calle asfaltada, hasta que nos adentramos de nuevo en un sendero a la derecha, que forma parte de la "Ruta del Agua". Volvemos a correr por asfalto y nuevamente entramos en otro sendero a la izquierda, más empinado y algo resbaladizo. Aquí hay que ir con cuidado si llueve un poco, ya que es fácil caerse. Llegamos a una galería y pasamos al lado de los raíles. Aquí nos persiguen y ladran unos cuantos perros, aunque parecen amigables, jeje. Continuamos corriendo por la Ruta del Agua. Desde aquí ya divisamos a lo lejos las antenas hasta donde tendremos que llegar en un rato. Cogemos a la izquierda y nos acercamos a la primera de las subidas fuertes. Vemos el punto geodésico en lo alto y sin pensarlo mucho subimos. Aquí ya se notan las piernas algo cansadas, pues llevamos muchos kilómetros corriendo. Ascendemos unos 40 metros caminando apenas 120 metros, por lo que es bastante pendiente.


Seguimos corriendo sobre la cresta de la montaña. Pasamos el punto geodésico. Aquí hacemos una parada obligada para admirar el paisaje que nos brinda la isla baja. Nos sacamos unas cuantas fotos y nos preparamos para una bajada de 600 metros aproximadamente, bastante técnica, que nos lleva por un estrecho sendero algo peligroso, así que hay que ir con cuidado. Al llegar al final del sendero cogemos a la izquierda y sentimos la presencia del último gran obstáculo del día, la famosa subida hasta las antenas.


Aunque "sólo" son 400 metros, la pendiente es muy dura, y a eso hay que sumarle que es muy incómodo caminar debido a que el agua ha dejado grandes surcos. Llegamos a las antenas y toca bajar lo que hemos subido. La bajada no llega al kilómetro, pero también es incómodo correr, ya que hay muchas grietas en el suelo. Los que bajen por aquí de noche tendrán que extremar las precauciones. Llegamos a la TF-423 y ya sólo nos quedan 2,200 metros para llegar hasta la meta. Esta parte es bastante dura, ya que hay algunos repechos largos y la carretera casi siempre sube, pero puedes pensar que ya estás llegando al final y sacar fuerzas de flaqueza.

Como conclusión diré que me ha gustado mucho el recorrido, incluso más que el del año pasado, ya que la bajada de asfalto hasta San José de los Llanos era bastante rompepiernas. Hay una gran diversidad de paisajes, por lo que no nos aburriremos en ningún momento. Aparte de esto, se puede correr durante gran parte del recorrido, sobre todo los que sean buenos bajando por senderos técnicos.


La única pega que le pondría es que a muchos participantes se les hará de noche (los que tarden más de dos horas y media) y eso tiene como consecuencia que se vean obligados a ir con muchísimo cuidado en las zonas técnicas, por lo que tardarán bastante más que si fueran de día, aparte de que no podrán disfrutar del paisaje, aunque hay que reconocer que también tiene su encanto encontrarse en plena naturaleza totalmente a solas y en la oscuridad.

No olviden llevar ropa de abrigo y frontal, porque casi seguro que los necesitarán.

Si tienen pensado entrenar antes de la carrera, les recomiendo encarecidamente que lleven un GPS, ya que es realmente fácil perderse. Hay bastantes cruces y muchísimos senderos. Yo al menos no habría sido capaz de seguir el recorrido correctamente si no hubiese llevado mi Garmin.


Aquí les dejo el perfil del recorrido. Como pueden ver, al final son casi 23 kms:





2 comentarios:

Sean John dijo...

Genial David como lo has descrito...y molan las fotos...jejejeje

Roberto dijo...

Hola David .... que pequeño es esto coño!!! Te reconozco por las fotos y solo decirte que soy uno de los afectados en lo de La Verdellada (bueno, mi mujer).
Nada, solo era pa agradecerte la cronica del entreno y lo bien especificado que has dejado el recorrido. Llevo tiempo (aprox) 1 año siguiendo el blog de TENERIFE TRAIL y aprox el mismo tiempo en esto del runnin por el monte. Resultados muy discretos tirando a malos. Antes dejaba por detras solo a 10 o 15. En las ultimas carreras a 25 o 30, jeje. Nos veremos en El Tanque y si tal te saludo.