lunes, 8 de noviembre de 2010

Entreno Medio Maratón Anaga

Este fin de semana me tocaba un entreno de unos 20 kms, así que aproveché para hacer el recorrido del Medio Maratón de Anaga. Al final decidí hacerlo el domingo, ya que el sábado fui con la familia a Pueblochico y de ruta por los guachinches del norte. Fuimos a parar a uno que se llama "Guachinche la Salud", donde estaba todo buenísimo y barato, jeje.

En el entreno me acompañaron Eduardo (un compañero de trabajo), Tomás (su suegro) y Javi (su cuñado), algo que agradecí enormemente, ya que siempre se disfruta más de una salida larga si vas acompañado. Salimos a las 8.30 de la Plaza del Cristo, aunque yo ya había corrido casi 2 kms desde mi casa, así que ya había hecho el calentamiento, jeje. La carrera comienza con 4,5 kms de asfalto y recorre el Camino de la Rua y el camino viejo de Las Mercedes. En esta primera parte de asfalto se puede correr cómodamente, exceptuando en los últimos 1500 metros, que tienen bastante pendiente. Una vez que cruzamos la TF-12 encontraremos un tramo que llega al 25% de desnivel. Superada la zona de asfalto comienza el sendero ascendente de 1400 metros que nos llevará hasta la TF-143. La primera parte del sendero es más empinada, aunque luego suaviza y se puede correr a ratos, donde incluso encontraremos alguna bajada corta. Llegamos a la TF-143, justo a la altura de una especie de mirador, y a partir de ahí tendremos que correr por asfalto nuevamente unos 1300 metros hasta que nos encontramos con el cruce que va al Batán. Cogemos un sendero a la derecha que nos permite evitar la carretera. Al final de este sendero vemos unos carteles que indican el camino que hay que seguir para ir a Bajamar. Aquí es donde se separa la carrera corta de la larga.

Seguimos corriendo por la carretera que lleva al Batán y a 400 metros encontramos a la derecha la entrada de la "Pista de las Hiedras". Recorremos 2 kms de pista, donde se puede ir bastante rápido, ya que es prácticamente llano, y seguidamente cogemos un sendero ascendente a la derecha de unos 2 kms que nos llevará hasta la Cruz del Carmen, aunque antes de eso cruzamos la TF-143 nuevamente. Aquí está el punto más alto de la carrera (950 metros). Hacemos una parada técnica para que Tomás y Javi se tomen un café y repongan fuerzas. Dejamos el bar atrás, cruzamos la TF-12 y cogemos un sendero que se encuentra a la izquierda, el cual tiene un kilómetro y que nos llevará hasta la carretera de Jardina. Este sendero es algo técnico pero muy divertido, ya que tiene muchas curvas, algunas de 180º.

Llegamos a la carretera de Jardina y toca bajar por asfalto. Aquí las piernas sufren bastante porque hay mucha pendiente. Hay unas bonitas vistas de la presa de Tahodio desde aquí. Recorridos 1200 metros hay que coger un camino a la izquierda que sube a lo alto del Lomo Largo. Son 700 metros, pero con una pendiente media del 16% y con alguna zona al 25%. Aquí se nota bastante en las piernas el cambio de ir bajando a volver a subir.

Sinceramente, creo que esta subida se le atragantará a más de uno, sobre todo a los que estén haciendo la maratón. Una vez llegados a la parte más alta, encontramos un camino de tierra que alterna subidas y bajadas suaves, aunque se puede correr sin problemas (si las piernas lo permiten, jeje). Desde aquí se puede apreciar la belleza de mi ciudad, jeje. Después de recorrer 1.700 metros llegamos a una carretera asfaltada y ya desde este punto no pisaremos más la tierra hasta llegar a la meta. La carretera recorre toda la parte alta del Lomo Largo y el Bronco y nos llevará hasta el Camino de la Rua nuevamente, no sin antes haber bajado alguna pendiente bastante rompepiernas. Una vez llegados a este punto, sólo nos queda recorrer 800 metros hasta la Plaza del Cristo, que será donde estará la meta.  



Como conclusión diré que el recorrido de esta prueba es algo más suave que el del Tanque, sobre todo los primeros kilómetros que, aunque suben ligeramente, permiten llevar un ritmo cómodo. Hay algunas subidas durillas, pero no demasiado largas, por lo que podrán afrontarse sin problemas, exceptuando la última parte de la carrera, donde encontraremos un tramo algo más exigente, sobre todo para los que lleguen justitos de fuerzas, jeje.



A continuación pueden ver el pefil de la prueba y pongo algunas fotos del entrenamiento.




Algunas vistas de La Laguna desde el Lomo Largo:

  

  


Subiendo la parte más dura de la carrera

El principio de la subida
  
Casi llegando arriba




1 comentario:

César (Isorano) dijo...

Perfecta descrpción David. Buen trabajo. Nos vemos el domingo en la comida? Hay que confirmar antes del miércoles.
Un saludo