domingo, 26 de diciembre de 2010

Garmin Forerunner 310 XT 

Llevaba tiempo deseando escribir algo sobre el GPS Garmin 310 XT, aunque he preferido esperar un tiempo para tener datos objetivos sobre el mismo y así poder hacer una mejor valoración.

Hacía meses que me rondaba por la cabeza la idea de comprarme este pulsómetro con GPS, aunque siempre lo iba demorando con la esperanza de que bajara de precio. Hasta que por mi cumpleaños Raquel me dio una gran sorpresa regalándomelo.

Hasta ese momento, y durante cinco años, siempre había utilizado en mis entrenos y competiciones un Polar S625X y la verdad es que ha sido un fiel compañero. Los únicos momentos en los que no ha funcionado correctamente han sido cuando se estaba quedando sin batería y no recibía bien la señal del sensor de la frecuencia cardiaca, por lo que considero que la calidad de este pulsómetro es más que aceptable. Difícil lo tenía el Garmin para impresionarme, ya que el listón estaba muy alto, jeje.

Lo primero que llama la atención del Garmin Forerunner 310 XT es la gran pantalla que tiene y todos los datos que se pueden mostrar en ella. Podemos configurar hasta cuatro pantallas con los datos que más nos interesen, y en cada una se pueden mostrar hasta cuatro campos diferentes. Así, en una podemos poner por ejemplo la hora del día y en otra el tiempo de entreno, la frecuencia cardiaca, el ritmo y la distancia recorrida, aunque hay muchísimos más datos que se pueden mostrar.

La pantalla se ve perfectamente tanto de día como de noche, ya que está retroiluminada, y se puede configurar para que las diferentes pantallas vayan cambiando automáticamente sin tener que darle a los botones. Una gran ventaja con respecto al Polar, donde no podemos configurar las pantallas a nuestro gusto. Además, los menús son mucho más intuitivos en el Garmin y se pueden poner en diferentes idiomas, ¡incluso en español!

Otra de las funciones interesantes del Garmin, y que no trae el Polar, es la posibilidad de programar sesiones multideporte. Podemos entrenar varias disciplinas, por ejemplo bicicleta y carrera a pie, y tener la información detallada tanto de los parciales como del tiempo total. Incluso se puede configurar para que tenga en cuenta el tiempo que tardamos en las transiciones, algo muy interesante cuando participamos en un triatlón, acuatlón o duatlón. Como complemento a esta función tenemos la posibilidad de medir la distancia mientras nadamos en el mar o en piscinas descubiertas, aunque para ello hay que actualizar el firmware a la versión 2.90. Debo decir que esto aún no funciona del todo bien, ya que a veces no mide correctamente la distancia, pero supongo que en futuras actualizaciones corregirán estos errores de cálculo.

Y por supuesto, la gran diferencia entre el Garmin y el Polar es que el primero dispone de GPS incorporado, por lo que no necesitas llevar encima ningún accesorio adicional. En el Polar por ejemplo, tenías que llevar el podómetro en la zapatilla o el GPS en el brazo para que midiera la distancia y la velocidad.


Aparte de las ya conocidas funciones que aporta un dispositivo con GPS, como pueden ser distancia recorrida, velocidad, altitud, ritmo, desnivel acumulado o poder ver el recorrido en cualquier aplicación cartográfica, en el Garmin tenemos la posibilidad de introducir una ruta o trayecto que no conozcamos y que queremos seguir sin perdernos.

Las ruta nos la puede haber pasado algún amigo, podemos descargarla de la página Wikiloc, o incluso diseñarla nosotros mismos con el Google Earth (otro día les cuento cómo hacerlo).

Aunque alguna vez he leído en algún blog que esta función no se suele utilizar demasiado, les aseguro que es una de las más útiles, sobre todo cuando vamos a entrenar por alguna zona que no conocemos bien o cuando queremos realizar el recorrido exacto de una carrera de montaña.

Como sé que hay mucha gente que tiene este modelo de Garmin, a continuación les explico cómo suelo cargar las rutas, ya que seguro que a más de uno le será de utilidad.

Por ejemplo, queremos introducir la ruta que los amigos de TenerifeTrail van a realizar el día 2 de enero por Anaga. Una vez que tenemos el fichero .KML en nuestro ordenador debemos convertirlo a .TCX, que es el formato propio de Garmin. Para ello debemos utilizar la aplicación TCX Converter, que es gratuita. Por si la instaláis por primera vez, os recomiendo que pongáis el idioma en español, jeje. En la parte superior derecha se puede cambiar.

Vamos a "Abrir Fichero" y buscamos el fichero .kml que hemos guardado en el disco duro anteriormente. Lo seleccionamos y lo abrimos.

Nos aparecerá la información del trayecto, como el nombre, la distancia, la latitud y longitud, etc. Si no nos apareciera, el fichero podría tener algún error.

En las primeras versiones del TCX Converter había que convertir el fichero .kml a .tcx y luego utilizar otro programa, como el Training Center de Garmin, para transferir el trayecto a nuestro pulsómetro. En cambio, en las últimas versiones del TCX Converter se ha incluido una funcionalidad muy interesante que nos permite transferir directamente el fichero al Garmin, algo que nos facilitará mucho las cosas. Hay que tener en cuenta que para esto debemos previamente tener instalado el Garmin ANT Agent. Podéis descargarlo y ver como funciona aquí.


Además, aunque es obvio, no debemos olvidarnos de encender el Garmin y conectar el USB ANT Stick a nuestro ordenador, ya que de lo contrario no podremos transferir los datos.


Pues nada, si tenemos todo listo, volvemos al TCX Converter y presionamos la pestaña donde dice "Garmin Comm" y seguidamente donde dice "Garmin Communication Upload".


A continuación nos aparecerá una nueva ventana llamada "Garmin Communication Plugin Panel".


Le damos a "Connect and Select a Device" para que busque nuestro Garmin. Si todo ha ido bien aparecerá "Found Forerunner 310XT".



Y por último, hacemos click en "Write". Nos aparecerá un mensaje que dirá "Processing data to write" y si todo funcionó correctamente pondrá "Data written to the device".

En ese momento habremos enviado el fichero al Garmin ANT Agent, y éste será el encargado de transferirlo a nuestro Garmin. En breve se abrirá una ventana que nos indicará que está enviando los trayectos y sonarán unos pitidos en el Garmin. Aparecerá en la pantalla del Garmin el mensaje "Transfiriendo datos".


Esto puede tardar un poco, dependiendo del tamaño del trayecto que estemos transfiriendo. Cuando termine nos deberá indicar que fue completado el 100% y volverán a sonar tres pitidos en el Garmin.



Si todo fue bien, tendremos en nuestro Garmin la ruta que queremos realizar. Para comprobarlo, vamos al menú principal del Garmin, luego le damos a "Entrenamiento" y por último "Trayectos". Aquí nos deberá aparecer la ruta que cargamos. La seleccionamos y elegimos "Realizar trayecto". Hay que comentar que podemos tener varios trayectos diferentes en el Garmin para hacer uso de ellos cuando queramos.


Nos aparecerá una pantalla que nos indicará la distancia y el tiempo que nos faltan para llegar al inicio del trayecto, así como la distancia y el tiempo del trayecto que hemos cargado. Le damos al botón de menú (abajo a la izquierda) varias veces hasta que veamos el gráfico del recorrido.

Veremos un triángulo que nos indica el lugar donde nos encontramos y se irá moviendo al mismo tiempo que nosotros. Éste siempre deberá estar sobre la línea. Si no es así, es que nos hemos equivocado y no estamos siguiendo el camino correcto.

El Garmin nos deberá avisar con un mensaje cuando nos encontremos unos metros por fuera del trayecto.



Si le damos a los botones de la derecha, flecha arriba o abajo, podemos ampliar o disminuir el zoom para ver el recorrido más cerca o más lejos.

Pues nada, espero que les haya servido de ayuda. Si tienen alguna consulta más sobre el manejo de los trayectos en el Garmin, no duden en comentármelo para ver si puedo ayudarles.

En futuras entradas pondré más cosas interesantes que podemos hacer con el Garmin 310 XT.




24 comentarios:

Anónimo dijo...

De lujo, gracias

César (Isorano) dijo...

No se puede pedir más. Perfecto.
Felices Fiestas y nos vémos el día 2. Un abrazo

Javi dijo...

Estaba preparando una entrada parecida para el blog de Tenerife Trail, pero casi que me la ahorro. ;)
Estupendo trabajo.

David Gemmerli dijo...

Ey Javi, si pensabas publicar una entrada parecida, ten cuidado que te demando por plagio, jajaja.

Un saludo y Felices Fiestas para todos.

Anónimo dijo...

Mejor explicado imposible, gracias.

Juan Manuel Urquizu Mejías dijo...

Muy bien explicado, muchas gracias.

Jordi Pont dijo...

Muchas gracias por la entrada!
Ha sido muy útil!

Unknown dijo...

muchas gracias por la entrada. Me parece muy interesante y si no te importa la pondre en mi blog

un saludo

Anónimo dijo...

GRACIAS,ahora le podre sacar mas partido al garmin.

Violeta dijo...

Hola.
Me ha venido de perilla pero tengo dudas. Hablas de ruta en formato KML. ¿Tengo que hacer lo mismo con rutas en formato GPX?.
Y para cuando las rutas desde google earth?.
Gracias

Carlitoss... dijo...

Gracias David y ánimo!!

David dijo...

http://www.foroatletismo.com/foro/puls-metros/21220-rutas-y-trayectos-en-un-forerunner.html#post393087

Unknown dijo...

Hola David
muy buena tu explicación. pero tengo un problema con el Forerunner que no logro solucionar. Me bajo los tracks de wiki loc directamente en formato TCX y los paso al Garmin. A veces no me deja pasarlos y otras me deja pero al intentar iniciar el trayecto y luego iniciar el temporizador se me queda colgado. He hablado con el servicio técnico de Garmin y me dicen que este aparato no está preparado para leer tracks que no se hayan creado a partir de actividades de el mismo aparato o uno igual. ¿es así? ¿tiene solución?

Anónimo dijo...

Gracias, David por tu informe. Es una maravilla.

He leído decenas de páginas en Internet sobre este pulsómetro y todavía no tenía claro si se le podían pasar rutas para seguirlas. La información es sumamente confusa y creo que no la conocen ni el la misma Garmin España, donde he llamado para preguntar sobre este particular y me dijeron que no se podía hacer.

He intentado entrar en WikiLoc, pero tengo un antivirus McAfee que me dice que tiene código malicioso y no permite acceder a esta web.

Abusando de tí y de tu tiempo: ¿serías tan amable de explicarnos algún día cómo hacerlo en Google Earth?

Muchas gracias por adelantado.
Vicente


Es muy esclarecedor de lo que puede hacer el 310XT, que está sumamente confuso en dive

Anónimo dijo...

hola muy buenas. a ver si alguien me puede solucionar un problema que tengo. Dispongo del Forerunner 310 xt y he añadido track anteriormente como bien explica aquí nuestro compañero David. resulto que ahora estoy intentando meter uno nuevo y no m deja de ninguna manera cuando antes si. Sigo todos los pasos tal cual pero cuando le doy a escribir el track me pone "The Device does not support sending FitnessCourses" lo cual no me deja seguir....Help Me

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo The device does not support sending fitnesscourses

Anónimo dijo...

Gracias, acabo de comprarlo en amazon por 160 libras y es una pasadq

Gustavo dijo...

Hola.

No sé si el blog sigue en activo, pero en cualquier caso, me gustaría saber si después de este post de hace algunos años hablando sobre el Garmin 310, la vida de la batería sigue en perfecto estado...

Muchas gracias.

Salud!

Anónimo dijo...

A mi me pasa lo mismo The device does not support sending fitnesscourses.Estoy muy mosqueado con este Garmin. Saludos

Anónimo dijo...

Muchííííííííísimas gracias!!! estaba desesperado! después de buscar y probar un montón de cosas... me funcionaron tus pasos.
Un saludo!

Unknown dijo...

Tengo un problema.
Después del paso de pinchar white.
Me aparece:
The Device does not support sending FitnessCourses
(El dispositivo no admite el envío FitnessCourses)

Anónimo dijo...

Lo que dice "Pedro Guerra Guerra" es lo que pasa últimamente si sigues los pasos que se indican, supongo que por actualización de software o alguna cosa. Ahora mismo es imposible subir trayectos al 310xt o yo no lo he conseguido aún.

Unknown dijo...

Hola, ¿alguien ha conseguido poder subir rutas de Wikiloc u otras Webs en su Garmin Forerunner 310xt?
He encontrado multitud de páginas que describen el proceso, pero ninguno funciona actualmente, siempre con el mismo resultado que viene a ser "formato incorrecto del archivo".
Al parecer se debe a que el nuevo firmware del reloj no acepta subir estos archivos...
Si alguien puede realizarlo actualmente, por favor le agradeceré y mucho que comparta su sabiduría con el resto de montañeses frustrados como yo!
Muchas gracias de antemano!

Anónimo dijo...

Hola, una duda por si puedes ayudarme, cuando el garmin marca el porcentaje de inclinación es exacto o va aculando?? Es q a veces voy en llano y me marca desnivel.
Gracias.