martes, 11 de enero de 2011

Trail Nocturno de Tegueste

A pesar de que el sábado había hecho 82 kms en bici con unos amigos triatletas por la carretera del sur, el domingo me apetecía salir a correr por el monte, así que decidí ir a inspeccionar el recorrido del Trail Nocturno de Tegueste que tendrá lugar el próximo 15 de enero.

Esta carrera tiene como peculiaridad que se realizará de noche, a partir de las 19:00 horas. El recorrido es circular, teniendo como punto de partida y de llegada la Plaza de San Marcos de Tegueste. Se atraviesan zonas con terrenos muy variados, donde tendremos que afrontar subidas duras y bajadas técnicas, pasando por pistas donde se puede correr cómodamente. Comentar que una parte de la carrera coincide con el recorrido de la Maratón de Anaga.




Los primeros kilómetros que transcurren por el centro de Tegueste no son demasiado exigentes, al menos hasta que lleguemos a la calle El Sardán, donde la pendiente es mucho más pronunciada y cuesta bastante correr. Sólo los más fuertes serán capaces de hacerlo.

Casi llegando al final de esta calle encontraremos a mano derecha el barco que permanece iluminado durante las fiestas de Tegueste para que sea visto por todos los que visiten el pueblo.

A unos 400 metros termina el asfalto y encontraremos un camino empedrado a la izquierda.


A la derecha veremos un cartel que nos indica que nos adentramos en el "Camino de la Costa", un sendero que utilizaban nuestros antepasados para ir desde el Valle de Tegueste hasta la costa. Si quieren saber más sobre la historia de este sendero pinchen en la imagen de la izquierda.

Durante 700 metros ascenderemos por este sendero, donde tendremos algunas rampas de hasta el 34% de desnivel. Habrá que ir con cuidado por las zonas empedradas, ya que si están húmedas podemos resbalar. En breve llegamos a la degollada, la planicie que se formó entre la Mesa de Tejina (a la izquierda) y la Orilla o el monte de los Pinos (a la derecha).



Desde aquí hay unas magnificas vistas de Tegueste y del Barranco de Porlier. También veremos Bajamar a lo lejos (si es de día, jeje). Continuamos a la derecha por el sendero que nos lleva hacía el Barranco de la Goleta. Dicho sendero tiene aproximadamente 2,3 kms, y hay bastantes zonas llanas y de bajada, por lo que se puede ir rápido.



Habrá que ir con cuidado porque este sendero no es muy ancho y puede estar bastante embarrado. Los que hayan hecho la Maratón de Anaga ya lo conocerán.

Al llegar al Barranco de la Goleta seguimos por el sendero que nos lleva a Bajamar (el mismo por donde bajó la M. de Anaga) pero en breve encontraremos una bifurcación que nos permitirá subir hasta la parte alta del barranco.



Aquí empieza la parte más dura de la carrera, ya que hay que subir 400 metros en 2.8 kms. Algunas zonas llegan al 54 % de desnivel. Esta parte se parece bastante a la subida a Chinamada, aunque por suerte no es tan larga, jeje. A la derecha se puede ver por donde hay que subir.

Esta parte es muy bonita, ya que hay abundante vegetación y tiene unas vistas espectaculares, aunque seguramente de noche no podrán apreciarse, jeje.

Una vez que hayamos superado la subida nos encontraremos con la pista de la Goleta. Seguimos subiendo por ella durante un kilómetro hasta que encontremos un cruce con un cartel que nos indicará que nos faltan 5.4 kms para llegar a Tegueste. Cogemos a la derecha y atravesamos la pista de los Dornajos (3 kms.) hasta que llegamos a la Orilla o Monte de los Pinos. A lo lejos se puede ver el Monumento a los Donantes.



Desde aquí ya sólo nos queda bajar hasta Tegueste por el Caidero. Esta bajada es bastante técnica y habrá que ir con mucho cuidado, ya que hay zonas algo peligrosas. Tengan en cuenta que a eso hay que sumarle que se hará de noche.

El sendero tiene muchas piedras y escalones, por lo que es relativamente fácil caerse. Tras 800 metros de descenso llegaremos a la calle El Caidero, y ya sólo nos quedará girar a la derecha y bajar hasta la Plaza de San Marcos, que se encuentra a un kilómetro aproximadamente.


A continuación les dejo el perfil del recorrido:




Como pueden ver, el trazado es bastante completo y hay un poco de todo, por lo que no se aburrirán. Lo malo es que no podrán disfrutar de las magnificas vistas de Tegueste, Bajamar, y los barrancos de Porlier y la Goleta, pero se compensa con el hecho de hacer una carrera de montaña de noche por esta zona de Anaga, algo a lo que no estamos acostumbrados. Estoy seguro de que los que participen quedarán muy satisfechos con la experiencia. No se olviden de llevar ropa de abrigo, ya que en algunas zonas de la carrera y a esas horas de la noche seguramente hará algo de frio, y sobre todo lleven un buen frontal para que vean bien por donde pisan, jeje.

Si quieren ver el resto de fotos que saqué durante el recorrido pinchen aquí.

4 comentarios:

César (Isorano) dijo...

Como simpre impecable la descripción.
Felicidades
Esta prueba me la perderé. Tengo exámenes el lunes y martes y además no me apetece torcerme el tobillo tan cerca del Hierro.
César

Anónimo dijo...

Muy buenos analisis David, me gustan mucho. Lo cierto es que pensaba participar pero el arranque despues de Navidades se me está haciendo largo. Muchos saludos y a seguir haciendo estos post que tanto ayudadn antes de las carreras.

Eduardo dijo...

¿El Caidero? Llévate la chichonera de ciclista.

Anónimo dijo...

Excelente descripción David, perfectamente se puede uno imaginar que está recorriendo el sendero. En otra ocasión haré el recorrido de día,porque me voy a perder esta carrera ,la veo un poco peligrosa, teniendo el Hierro tan cerca y yo no se estarme quieto e ir con cuidado, máxime siendo una carrera nocturna. Un abrazo.