viernes, 18 de enero de 2013

Medio Maratón de la Guancha


Bueno, ya era hora de retomar esto de escribir en el blog. Esta semana entrenando en las Peras, el amigo José Carlos me recordó que lo tenía abandonado, y para no tener que darle la razón he decidido que ya es el momento de quitarle las telas de araña a este espacio virtual, jeje.

Así que vamos a ello. Creo que una buena forma de empezar es contando algo sobre la 1ª Media Maratón de Montaña de la Guancha, y así de paso quizás algunos de los que vayan a participar se hagan una idea de lo que les espera ...
 
La verdad es que el recorrido de la carrera no lo tenía muy claro cuando decidimos ir a investigar, así que le pedí a la organización que me enviara el track para seguirlo con el gps. Y menos mal que lo llevábamos, porque si no aún estaríamos dando vueltas por el monte buscando la Plaza de la Guancha, jeje. Por suerte, en muchas partes del recorrido habían unas cintas blancas y rojas que ayudaban a seguir el camino correcto. Supongo que la organización ya había señalizado parte del recorrido para el entrenamiento que habían programado para el pasado domingo.

Para los que estén inscritos les contaré que tendrán que correr casi 22 kms por pistas (muchas), senderos (no tantos), caminos de cabras (alguno), cemento y asfalto (algo casi inevitable).  El perfil de la prueba, es el siguiente:


 
La carrera sale del núcleo de la Guancha, en principio de la plaza donde está la iglesia (si no hay cambios de última hora) y, como suele ser habitual en casi todas las pruebas de montaña, hay que recorrer un tramo de asfalto (1 km aprox.), casi todo de subida, hasta llegar a un sendero de tierra a mano derecha, bastante ancho y perfectamente acondicionado. Despues de recorrer un kilómetro y medio más o menos, volvemos a la carretera nuevamente, para cruzarla y seguir por un camino de cemento que pasa al lado de una casa (da la impresión de que entras por el patio de un vecino jeje).


A partir de ahí se sigue subiendo por otro camino de tierra empedrado bastante empinado, por donde se cruzará nuevamente cuando se lleven 20 kms en las piernas y estemos casi llegando a meta. Desde aquí seguiremos subiendo por un sendero bastante ancho durante casi tres kilómetros con casi el 13% de desnivel medio y con algún tramo del 30%.



 
El sendero va paralelo a la carretera hasta llegar al cruce con la Casa de la Pradera. Desde aquí cogemos la pista de la derecha en dirección al Lagar y seguiremos subiendo por un sendero, cruzando la pista principal en varias ocasiones.

La verdad es que se acorta bastante por este sendero, algo que nos puede resultar interesante si un día venimos por aquí un poco cansados de recorrer la pista y queremos llegar a La Guancha un poco antes, jeje.

Lo malo de cualquier atajo es que la pendiente es más pronunciada, llegando a tener una pendiente máxima del 35%, sobre todo en la última parte, que casi hay que subir de cuatro patas, jejeje.


Después del sendero llegamos a la pista principal nuevamente para, después de recorrer unos metros, coger otra pista secundaria a la derecha, de unos 3 kms, en la que se puede empezar a correr más cómodo. Esta pista es algo irregular, con falsos llanos, aunque el último kilómetro y medio sí es subida, de un 6% de desnivel. En esta parte de la carrera tendrán unas vistas del Teide muy chulas.


Al llegar al final de la pista, cogemos a la izquierda y enlazamos con otra que nos llevará a la Zona Recreativa El Lagar.

Después de 1,8 kms casi llanos llegamos a la zona recreativa, no sin antes tener que subir una rampa empedrada de unos 150 mts, para hacer un giro de 180 grados a la izquierda y volver bajar.
 
Después de recorrer unos 500 metros cogemos un desvío a la derecha y vamos por otra pista durante unos 5 kms, donde se puede correr bastante. Aquí hay unas bonitas vistas de toda la zona norte de la isla. Al final de la pista tendremos una bajada de unos 600 metros bastante pronunciada, de un 25% de desnivel, hasta que llegamos al asfalto nuevamente.
 
 
Aquí tendremos que recorrer 1,6 kms por una carretera estrecha con algún repecho durillo, hasta que cogemos una pista de tierra nuevamente de 1 km con un bajada pronunciada del 30%. Después de un repecho de unos 200 metros, volvemos a bajar nuevamente hasta que termina la pista

Otra vez cogemos una carretera estrecha durante unos 600 metros para girar a la izquierda por un camino de cemento, que al principio tiene algo de bajada, pero que después se convierte en una auténtica pared de un 40% de desnivel, que hasta puedes bajar patinando si no tienes cuidado con la tierra y las piedras que encontraremos por el camino.

Después de torturar las rodillas y los cuadriceps durante 300 metros, giramos a la izquierda y seguimos bajando por un sendero de unos 600 metros, aunque aquí no hay tanta pendiente, sólo del 20%, jeje. Cruzamos la carretera y seguimos bajando durante 700 metros por otro sendero más estrecho, lleno de piedras donde hay que tener cuidado con los tobillos, que ya estamos llegando a meta y vamos más rápido. Superado este infierno para las piernas volvemos a llegar al mismo sitio por donde pasamos al principio de la carrera.

Giramos a la derecha y recorremos 800 metros por una carretera asfaltada bordeando el núcleo de La Guancha, para seguidamente metemos en el barranco de la Asomada, en donde recorremos 200 metros, y salimos por una rampa de cemento bastante empinada, que nos servirá para relajar las piernas antes de llegar a la meta, jeje.

Y por fín, después de 500 metros atravesando las calles Asomada y El Sol, llegamos a la plaza de la Iglesia nuevamente, para cruzar la línea de meta satisfechos por haber cumplido nuestro objetivo.

Para que tengan una visión general de la carrera, aquí les dejo una perspectiva del recorrido, con el Teide siempre vigilante, jeje.



Pues nada, esto es más o menos lo que se encontrarán el próximo domingo 20 de enero en La Guancha. No les doy más detalles para que tampoco vayan a la carrera conociéndola exactamente. Siempre es bueno que haya algo que nos sorprenda, si no fuera así sería aburrido jeje.

Y para terminar, les dejo algunas fotos del recorrido, sobre todo para los que no participarán este año, para que se animen en futuras ediciones, que ojalá sean muchas.

Así que no me queda más que desearles mucha suerte a los organizadores y a los que participan, aunque seguro que no la necesitaran.



 

4 comentarios:

Eduardo dijo...

Oche, ya veo que no caducan los blogs abandonados en blogspot. Bueno, gracias por compartir la informacion, pero a ver si compartimos entrenamientos algun dia. Nos vemos.

Emilio dijo...

Bienvenido de nuevo y gracias por el análisis del recorrido, a los que vamos a ciegas nos ayuda algo.

Gemmerli dijo...

Hola Eduardo, pues sí, yo también pensé que me habían borrado el blog por falta de actividad, pero parece que me lo respetaron porque les di pena, jeje. A ver cuando cuadramos algún entreno, que ya estoy siendo más constante y podría, aunque sea, seguirte de lejos.
De nada Emilio, espero que te haya ido bien en la carrera y que te sirviera mi blog para hacerte una idea del recorrido.

Un saludo.

Jose Carlos dijo...

David que me están poniendo fama de encargado mandon jjjjj, me alegro de su regreso al mundo de los bloqueros.