miércoles, 18 de enero de 2012


Reflexiones interesantes.

Me gustaría compartir con vosotros las reflexiones y pensamientos de dos magníficos deportistas, como son Jan Frodeno (triatleta ganador de la medalla de Oro en las Olimpiadas de Pekin) y Emmanuel Gault (ganador de la CCC Mont Blanc de 2011) que, aunque las hagan en un anuncio de ASICS, para mi representan justo lo que siento al practicar mis dos deportes favoritos, el Triatlón y el Trail Running.


Jan Frodeno: Estoy hecho de una vida de entrenamientos, no sólo de victorias
 

El deporte me ha dado una identidad, es algo que hago todos los días, algo por lo que tengo absoluta pasión y dedicación y que completa mi vida.
Hay muchos días en los que no me apetece, pero tengo que levantarme muy temprano y lo hago. Y empiezo a encontrar mi ritmo, y después de diez o quince minutos estoy disfrutando a tope un día más.
El día de la carrera es cuando todo pasa, cuando todos te miran, pero en realidad no se ve ni el esfuerzo ni el sacrificio que invertimos durante todas las horas y meses de preparación previo a la temporada. Entreno hasta 45 horas por semana, nado de 1000 a 1200 kilómetros al año, en bici hago unos 15.000 kms, y corro 5.000 kms.
Hay días cuando entrenas con sol que amas lo que haces pero otras veces sientes que corres contra ti mismo. Cada disciplina requiere el 100% de dedicación. La mayor parte de mi entrenamiento se concentra en una hora y tres cuartos, hora y cincuenta.
El deporte es uno de los pocos baremos justos y honestos que hay en la vida donde intentas dar lo máximo contra tus competidores y contra el reloj. En ocasiones puede ser muy cruel, pero también puede ser increíblemente maravilloso.
Una de las cosas más increíbles del deporte es la magnitud y la variedad de sensaciones que te aporta y la fuerza de todas las experiencias. El trabajo que hay detrás de un triatleta es brutal, requiere tanto esfuerzo y dedicación que tienes que amar completamente lo que estás haciendo, si no, nunca llegarás a la cima. Seas un atleta profesional o sólo un aficionado, lo más importante es que nunca olvides que lo estás haciendo porque te gusta.

Emmanuel Gault: Estoy hecho de senderos inexplorados, no de caminos conocidos
 

Llevo practicando Trail Running cuatro años. Los dos últimos años a nivel profesional con el equipo ASICS Trail Running.
Siempre intento llegar lo más alto posible, o más rápido posible. Esa en mi motivación. Empezar a correr, a subir, y llegar a la meta lo más rápido posible.
Soy una persona competitiva. Me gusta competir con otras personas y con los elementos. Y en especial con la naturaleza.
Este deporte no se practica así porque sí. Tienes que estar preparado y el entrenamiento es súper intenso. El tipo de esfuerzo es diferente subiendo que bajando. Utilizamos músculos completamente diferentes.
En la montaña hay que mostrar mucho respeto y humildad. Alguna vez te sientes inquieto. Notas que no estás dominando ni la pista ni la naturaleza. Es en esos momentos cuando aprendemos a utilizar recursos que no sabíamos que teníamos.
En la montaña, abrimos los ojos al medio ambiente que nos rodea, y también, intentamos conectar las sensaciones de nuestro cuerpo con los senderos que pasamos. Todo es posible, y no sólo me refiero al Trail Running. A los que dicen que algo es una locura, yo digo que nada es una locura si estás bien preparado.
  
Seguro que no han podido expresar todo lo que el triatlón o el trail running significa para estos deportistas, en menos de tres minutos no se pueden resumir años de experiencias y sensaciones, pero creo que es suficiente para que más de uno se sienta identificado.




No hay comentarios: